Objetivo 1

Existe un correo de asistencia a dudas sobre cualquier tema en el margen derecho. Su pregunta será respondida en un plazo muy corto, influyendo en dicho plazo lo compleja que pueda ser su respuesta.

Translation

Importante

Los comentarios, escribirlos preferentemente tras haber pinchado en el enlace del tema a tratar en el margen derecho.
Gracias

jueves, 9 de enero de 2014

El Ejército deTierra contará con 8 Brigadas Polivalentes en lugar de las 10 actuales

El Ejército deTierra contará con 8 Brigadas Polivalentes en lugar de las 10 actuales


El Ejército de Tierra iniciará esta año una profunda reorganización interna y tiene previsto constituir la primera brigada polivalente de las que contará ocho y que sustituirán a las diez estructuras tipo brigada actuales, afirmó el inspector general del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo.
En su discurso con motivo de la Pascual Militar, Álvarez-Espejo resaltó que, sin embargo, se mantendrá el número actual de unidades tipo batallón.



La nueva Brigada Orgánica Polivalente (BOP) del Ejército español, explicó, combinará elementos ligeros y pesados en una estructura "flexible y dinámica", más apta para intervenir en "cualquier escenario". Una brigada está formada tradicionalmente por dos o más regimentaos o batallones con un total de unos 5.000 efectivos.

Asimismo, se materializarán dos estructuras de cuartel general de División basadas en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, todo ello compatible, según el inspector general del Ejército, con el actual cuartel general de "alta disponibilidad" de la OTAN.

Según Álvarez-Espejo, el Ejército de Tierra centrará en los próximos tiempos su preparación y cooperación militar especialmente en la franja del Sahel, que representa una "amenaza próxima y real" por la proliferación de bandas armadas, grupos terroristas o inmigración incontrolada.


Dos tipos y dos fases 

La creación de estas nuevas unidades es desarrollo de la Directiva 08/12 del Jefe de Estado Mayor y en una idea que quiere poner en marcha cuanto antes el actual jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, por será permitirá contar con unidades capaces de enfrentarse a un número más amplio de amenazas.

“En sí misma una sola brigada puede generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada hablando de un caso”, argumentó Domínguez Buj tras tomar posesión.

Según información facilitada por el Ejército de Tierra en diciembre de 2012 a través de su página web, la configuración ideal de esa nueva brigada polivalente (en cuanto a elementos de maniobra) “sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)”.

Sin embargo, reconoció entonces que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias, lo previsible es una etapa de transición que genere dos tipos distintos de brigada polivalente.

“El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros.
El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros)”.

Antes de alcanzar este escenario ideal, el Ejército estimó también necesario un proceso en dos fases. “Su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas.

En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles (Blindado Medio Ruedas BMR, Vehículo de Alta Movilidad Táctico VAMTAC, Lince o RG-31) y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario (Pizarro, TOA-Transporte Oruga Acorazado y carros de combate Leopardo)”.

Leopard 2E



LMV- Lince

RG-31

ASCOD - Pizarro

TOA - Transporte Oruga Acorazado

La ventaja principal, según el Ejército de Tierra, es poder hacer frente “de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas”.
 

8 comentarios:

  1. En el Pirineo una división de cazadores de montaña (fusión de la san Marcial, la castillejos y la JTM)de 2 brigadas polivalentes de 5 batallones cada una, un batallón acorazado, otro mecanizado, un grupo de reconocimiento y 2 batallones 8x8 aerotransportados. Más 4 brigadas polivalentes peninsulares: la aerotransportada, la brileg, la brigada paracaidista(fusión bripac y acorazada) y la mecanizada(fusión de Badajoz y Córdoba).

    ResponderEliminar
  2. Ceuta y Melilla como están y a canarias se le añade un grupo de reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Las brigadas peninsulares se convertirían en divisiones con reservistas en caso de conflicto, por lo tanto la división del Pirineo se transforma en cuerpo de ejercito con cuarteles generales en Zaragoza y Burgos. Los batallones 8x8 solo serian aerotransportados los de la bripac, la brileg y la aerotransportada de reserva. Por lo que tendriamos un nucleo de 10.000 soldados como fuerza de acción rápida y de choque.(bripac y brileg).

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al 8x8, va a ser difícil superar a los bmr, pero estamos obligados a adquirirlos debido al programa COMFUT del cual forman una parte importante del sistema. Así pues no corresponde dicho programa a unidades ligeras, y menos a unidades paracaidistas o aerotransportadas, por lo que el sistema se implantaría en unidades 8x8 no aerotransportadas. Siempre estarían dispuestas para cualquier despliegue.

    ResponderEliminar
  5. La artillería de las brigadas polivalentes sería la siguiente: light gun en la bripac, brileg y aerotransportada. En el resto artillería autopropulsada. Sobrarían dos grupos autopropulsados, que se integrarían en el mando de artillería de campaña asegurando barrera artillera. Ceuta, Melilla y Canarias tendrían obuses nuevos de 155 mm. En caso de recibir reservistas se puede ampliar la artillería en las brigadas polivalentes con cañones de 105 mm. usados.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera decir que la definición de las brigadas polivalentes es similar a la de las divisiones panzer alemanas de la 2ª guerra mundial, pero con menos efectivos y muy decisivas al disponer de material ultramoderno. Guderian abría saltado de su asiento si las conociese. Guderian fue el militar que creó la estructura de las divisiones panzer y sus tácticas. Estaban formadas por un regimiento de carros y una brigada de infantería motorizada más artillería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber contado esa curiosidad histórica muy interesante.

      Eliminar
  7. Gracias José Manuel, por haber ampliado el artículo y haber corregido alguna cosilla. Además de haber contado alguna curiosidad histórica que nunca viene mal. ESE ES EL ESPÍRITU !!!!!!!

    ResponderEliminar